Menú

Proceso de admision

 

Para ver las Fechas de las Pruebas de Acceso Consultar el Calendario General de Acceso y Matriculación

Estructura de las Pruebas de Acceso

Prueba de Acceso sin Requisitos Académicos (Madurez)

Prueba sin requisitos académicos Estudios Superiores de diseño Estructura.pdf

Prueba de Acceso Específica (Artística)

Prueba especifica estudios superiores de diseño estructura y criterios.pdf 338.51 KB

Horarios y materiales prueba sin requisitos academicos E S Diseño.pdf

Ejemplo de Prueba especifica estudios superiores de diseño curso_2012_13_.pdf

 

Normativa de las Pruebas Estudios Superiores de Diseño

RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca el acceso y el proceso de admisión y matriculación en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Arte
Dramático y Diseño para el curso 2017-2018

ORDEN de 5 de mayo de 2013 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matriculación en las enseñanzas superiores de música, arte dramático y diseño en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Lugar y Fechas de realización de las pruebas

1. Los aspirantes mayores de 18 años que no reúnan los requisitos académicos, realizarán la primera parte de la prueba de acceso (madurez) en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida en el mes de junio, en el día y hora que la comisión evaluadora determine y que se hará pública con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios de la referida Escuela.
2. Los aspirantes que reúnan los requisitos académicos exigidos y los aspirantes referidos en el apartado anterior que hayan superado la primera parte de la prueba de acceso (madurez), realizarán las pruebas, que convocará el centro correspondiente, en mes de julio o/y septiembre, en el día y hora que la comisión evaluadora determine, y que se hará pública con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios de cada Centro.
3. El aspirante dispondrá de una convocatoria anual para la superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

Vigencia de la Prueba

La superación de esta prueba permitirá acceder a cualquiera de los centros del territorio nacional donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos

Tasas de las pruebas de Acceso

Ver tasas de las pruebas de acceso

Para pagar las tasas debe rellanar un modelo 50 y realizar el pago en una sucursal bancaria, 

Tipo de ingreso, otros

Órgano Gestor, Consejería de Educación y Cultura

Importe, 43,10 Euros y 21,55€ Falimia Numerosa

concepto, 131135 ES Escuela de Arte de Mérida

Rellenar modelo 50

Prueba General o de Nivel

Artículo 4. Prueba de acceso sin requisitos académicos.
La prueba de acceso para los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos, previstos en el artículo 3.2 de esta orden, cuya superación tendrá vigencia permanente y validez en todo el Estado, constará de dos partes:

a) Una primera parte, que será común para todos los aspirantes, independientemente de los estudios a los que accedan, versará sobre las siguientes materias del bachillerato: 

  • Lengua castellana y literatura, 
  • Historia de España, 
  • Matemáticas, 
  • Física y química, 
  • Historia del arte 
  • Lengua extranjera.

Cada aspirante seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito dos cuestiones de cada una de las materias elegidas. A tal efecto, la comisión evaluadora propondrá tres cuestiones de cada una de las materias. El tiempo máximo para contestar a cada una de las materias será de sesenta minutos.

La evaluación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de uno a diez, sin decimales.

La superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la segunda parte de este supuesto, requerirá que la nota mínima en cada ejercicio sea de cuatro puntos y la media de la totalidad de los ejercicios, de al menos, cinco puntos.

Los alumnos que superen esta prueba deben realizar la prueba específica o artística

Prueba Específica o Artística

b) Segunda parte: realización de la Prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.

Para todas las especialidades, constará de dos partes:

a) La primera parte, con una duración máxima de cinco horas, consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico y la representación del mismo u otro modelo diferente en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica.

b) La segunda parte, con una duración máxima de una hora, consistirá en la realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

La calificación de este ejercicio se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de uno a diez con un decimal, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para la superación del mismo.

Composición de la comisión evaluadora de la prueba de acceso sin requisitos académicos.
1. Se constituirá una comisión evaluadora de la prueba de acceso para los alumnos que no cumplan los requisitos académicos, regulada en el apartado a) del artículo 4 de la presente orden.
2. Esta comisión estará integrada por los siguientes miembros:
a) Presidente: un inspector de educación, designado por la Secretaría General de Educación.
b) Vocales: cuatro profesores de institutos de educación secundaria de Extremadura que sean especialistas en las materias incluidas en la prueba, designados por la Secretaría General de Educación.
c) Secretario: el vocal de menor de edad, y en caso de igual edad, el de mayor antigüedad en el cuerpo de profesores.

Composición de la comisión evaluadora de las pruebas específicas.

1. Se constituirá una comisión evaluadora para las pruebas específicas de acceso
2. Estas comisiones estarán integradas, en cada centro, por los siguientes miembros:
a) Presidente: un inspector de educación designado por la Secretaría General de Educación.
b) Vocales: cuatro profesores del centro que sean especialistas en las materias incluidas en la prueba, designados por la dirección del centro.
c) Secretario: el vocal de menor edad, y en caso de igual edad, el de mayor antigüedad en el centro.

Funcionamiento de las comisiones evaluadoras de las pruebas de acceso.

1. Las comisiones evaluadoras elaborarán el contenido de las pruebas, así como los criterios de evaluación de las mismas. La estructura de las pruebas y los criterios de evaluación,
serán dados a conocer en la página web y en el tablón de anuncios de cada centro con suficiente antelación a la realización de las pruebas.
2. Los nombramientos de los miembros de las comisiones evaluadoras deberán ser publicados en la página web y el tablón de anuncios de cada centro. El Presidente de cada comisión evaluadora podrá designara cuantos asesores sean precisos para garantizar la correcta elaboración y evaluación de las pruebas.
3. Al término de la realización de las pruebas, la correspondiente comisión evaluadora cumplimentará las actas de evaluación, debiendo ser firmadas por todos los componentes de
dicha comisión. Una copia de dichas actas se publicará en el tablón de anuncios de cada centro. Asimismo, la Secretaría entregará a quienes superen las respectivas pruebas un documento acreditativo, según los modelos de los Anexos III y IV de esta orden, que surtirá efectos como requisito de acceso en los procedimientos de admisión y matriculación
en las respectivas enseñanzas artísticas superiores y no implica que el titular haya sido admitido para cursar estos estudios.
4. Las actas de evaluación y los ejercicios correspondientes quedarán archivados en el centro según la normativa vigente. Se remitirá una copia de las actas a la inspección educativa, el cual enviará, a su vez, un informe estadístico de los resultados de las pruebas a la Secretaría General de Educación antes del 31 de diciembre del año en curso.
5. Las reclamaciones sobre la calificación de las pruebas se podrán presentar por escrito y dirigidas a la presidencia de la comisión evaluadora correspondiente en el plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde la publicación de los resultados y serán resueltas y publicadas en la página web y el tablón de anuncios de cada centro en un plazo máximo de diez días hábiles desde la finalización del plazo para interponerlas. Contra la resolución de la correspondiente comisión evaluadora el aspirante podrá reclamar en el plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Delegación Provincial de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

blogs

Volver